jueves, 29 de agosto de 2013

Bitácora - Sesiones Psicológicas


Bitácora


Sesión Terapéutica impartida por la Psicóloga Patricia del S. Rodríguez Reyes, ubicada en la calle Ecuador entre Jalisco y Querétaro de la Colonia Santa Ana.


Primera Sesión  19 de Agosto del 2013.

Camino a la primera sesión terapéutica debo admitir, me sentía un poco nervioso por lo que fuese a pensar la Psicóloga sobre mí; ya estando ahí, me sentí un poco más relajado y tranquilo. La sesión terapéutica dio comienzo, o supongo que comienza desde el momento en el que llego, pues mi actitud, apariencia y comportamiento deben indicar algo previo sobre mi personalidad, para la Psicóloga.

La sesión se desarrolló sin ningún inconveniente, participe abiertamente a las preguntas y situaciones que se me planteaba, es decir, contestaba y actuaba como en realidad lo hubiese hecho, sin querer aparentar algo o tratar de modificar el análisis sobre mi personalidad o algún conflicto que quisiera ocultar, en otras palabras, fui sincero.

En realidad, siempre pensé que una sesión terapéutica con un Psicólogo era algo más o menos parecido como ir al Dentista o al Médico, es decir, algo tenso, aburrido y un poco incómodo, y al mismo tiempo algo rutinario, y que a fin de cuentas me aburriría estar ahí sentado platicando durante 1 hora sobre cosas que me pasan o sobre algún problema familiar, escolar, laboral, social, etc., que terminarían diciéndome que esa es “según” la causa de muchos problemas emocionales y “bla bla bla”, algo que en realidad, pues prácticamente tal vez no sea así. Pero a diferencia de lo que pensaba, mi primera sesión terapéutica me pareció muy interesante y nada aburrida, es más, ni siquiera vi pasar el tiempo, fue divertido y al mismo tiempo relajante, aclaro, no relajante al grado de ir a un spa y tomar unos masajes, pero si en el sentido de que se vuelve interesante el saber que ciertas cosas que tú haces cotidianamente pueden estar siendo un punto clave sobre algún conflicto o alguna necesidad que pretendes calmar.

Algo que me llamo mucho la atención fue el Test de las Manchas de Rorschach, el cual me aplicaron y sirve para analizar la forma de pensar;  lo curioso es que son tarjetas con unas manchas de tinta de formas aleatorias y me las fueron presentando una por una, a lo que tienes que responder, que es lo que ves en cada una de ellas y lo tienes que hacer de forma rápida; es interesante debido a que cada quien le puede encontrar formas diferentes a cada mancha de tinta del test de Rorschach. Al terminar el test, la psicóloga determino la forma en la que pienso y la relaciono con mi personalidad, me explico posteriormente lo que le llamo la atención de las respuestas que le di, y también me explico que cada una de las tarjetas de las manchas de Rorschach representan algo, entre las que aún recuerdo son las que representan la figura paterna, la figura materna, los afectos, la angustia y la sexualidad, y la respuesta que yo di en cada una de ellas le permitió conocer un poco más sobre esos aspectos.

Al finalizar la sesión me hiso hacer un auto análisis, sobre lo que había ocurrido durante la terapia y una retrospectiva de las cosas que me explico, y como aplicarlas. Concluyo la sesión satisfactoriamente, y a decir verdad, ya esperaba  la segunda sesión.


Segunda Sesión 21 de Agosto del 2013.

Para la segunda sesión de terapia, a diferencia de la primera ya no me sentía nada nervioso pues ya había experimentado una vez anterior. En esta segunda sesión, recordamos algo de lo que habíamos visto en la primera, y platicamos un rato sobre algunos asuntos relacionados a esos temas. Durante esta sesión realice el Test de los Animales, o algo así, y consistió o se desarrolló de la siguiente manera; la psicóloga me presentaba unas tarjetas con dibujos de animales y yo escogía al animal con el que me identificara o en dado caso el que más me gustara. Al finalizar me explico la psicóloga que ese test fue para analizar la personalidad del exterior, es decir, como somos o como nos identificamos que somos ante la sociedad. Con ello al final me dio su diagnóstico sobre los animales que yo había escogido y es sorprendente como con un simple “juego” de escoger tarjetas de animales puede resultar tan revelador para la personalidad de un individuo.

En mi caso me quede algo sorprendido por la exactitud en algunas cosas que la psicóloga me decía sobre mi comportamiento en un ambiente social y sobre mi comportamiento cuando estoy me encuentro solo, es muy revelador todo lo que puede derivar de un test en el que solo es escoger tarjetas con figuras de animales.

Al finalizar la segunda sesión, al igual que en la primera, la psicóloga me propuso hacer un autoanálisis de lo que había ocurrido durante esa hora de terapia, y al final  me brindo algunos concejos y aportaciones que ella considero pertinentes para que yo aplique a mi persona.


Tercera Sesión 23 de Agosto del 2013.

Durante esta última sesión, realicé el Test de los Colores, el cual es muy similar al de los  Animales, solo que en este caso lo que se escogen son colores, y en base a ello se puede analizar la personalidad del interior, es decir, nuestros deseos o alguna ansiedad que presentemos, y con base a este test, la psicóloga me brindo algunos puntos de vista sobre mi personalidad interior, que en realidad coincidía, si no del todo, en algunas cosas.

Al terminar de realizar este test y de hacer el debido análisis, el resto de la sesión fue más bien una charla de retrospección, para mejorar en aquellos puntos en donde este fallando, y aquellas circunstancias que estén influyendo en mi comportamiento. De esta forma terminamos con la última sesión de terapia, en la cual la autorreflexión que me ayudo a hacer la psicóloga sobre mi personalidad, espero me ayude a mejorar en mi vida laboral, escolar, social  y personal.


Como conclusión de estas tres sesiones terapéuticas, puedo decir que me agrado mucho y cambio por completo lo que pensaba sobre ir con el psicólogo a una sesión. Al finalizar me llevo un buen sabor de boca, y espero poder aplicar lo aprendido y mejorar en cada punto en el que quizá este fallando. 

jueves, 22 de agosto de 2013

DSM IV - Trastornos de Inicio en la Infancia, la Niñez o la Adolescencia


Trastornos de Inicio en la Infancia, la Niñez o la Adolescencia


-¿Qué les llama la atención de las enfermedades de Trastornos Infantiles y de la Adolescencia DSM IV?

Algo que llama sin  duda alguna la atención sobre estos trastornos, es lo raro que pueden ser algunos y lo demasiado común que suelen ser otros. Sin duda alguna, algunos trastornos como el Retraso Mental, los Trastornos del Aprendizaje,  Trastornos de la Habilidades Motoras, Trastornos de la Comunicación, Trastornos Generalizados del Desarrollo, Trastornos por Déficit de Atención y Comportamiento Perturbador, Trastorno de la Ingestión y de la Conducta Alimentaria de la Infancia o la Niñez, Trastornos de Tics, Trastornos de la Eliminación y otros Trastornos de la Infancia, la Niñez o la Adolescencia, suelen parecer solo presentarse en niños y adolescentes seriamente traumatizados.

La realidad de lo anterior es otra, hoy en día, muchos trastornos de aprendizaje, habilidades motoras y de comunicación son padecidos por muchos niños y adolescentes. Haciendo una revisión minuciosa de los puntos principales de cada uno de estos trastornos, podemos llegar a darnos cuenta que, muchas de las conductas que hemos observado en algún niño o adolescente conocido o cercano a nosotros, quizá podría estar dentro de las conductas enmarcadas de algún trastorno. Caso curioso es el de uno de los Trastornos por Déficit de Atención y Comportamiento Perturbador: el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Este último nos muestra una serie de síntomas de desatención y de hiperactividad-impulsividad que presenta un niño o adolescente con este trastorno. Sin embargo, algunos de esos síntomas o conductas suelen ser muy comunes en la mayoría de los niños y adolescentes de hoy en día, tal parece que la sociedad en los últimos años se ha estado “acostumbrando” a estas conductas en los niños y adolescentes, es decir, que hoy en día, estos síntomas parecen normales y comunes en los niños y adolescentes.

Esto no quiere decir que todo niño o adolescente que presente uno de estos síntomas padece este trastorno, sino que para poder ser diagnosticado con este trastorno tiene que tener una cierta cantidad de estos en un mismo periodo de tiempo. Lo curioso de este caso es que con que facilidad un niño o adolescente puede presentar algunos de estos síntomas o conductas y en algunas ocasiones estar solo a un paso de caer dentro de este trastorno; cuantos niños y adolescentes más, se encuentran actualmente con este trastorno, sin siquiera ser notado por sus padres y sin recibir atención especializada alguna; y cuantos más presentan algunos de estos síntomas sin caer dentro de este trastorno.

-¿Quiénes las pueden padecer?

Estos trastornos los padecen los infantes, niños y adolescentes; es decir en un principio, la mayoría de estos trastornos se presentan durante la infancia o adolescencia, en otras palabras, que durante estas etapas el niño puede empezar a desarrollar alguno de estos trastornos, sin embargo, cabe recalcar que la mayoria de estos trastornos surgen antes de los 18 años de edad.  De igual manera en la edad adulta se pueden presentar algunos síntomas de un trastorno en específico; o todos los síntomas para ya padecer alguno de estos trastornos. En la lectura se menciona que aunque la mayor parte de los sujetos con estos trastornos se presentan en la asistencia clínica durante la infancia o la adolescencia, a veces los trastornos en cuestión como por ejemplo uno perteneciente a los Trastornos por Déficit de Atención y Comportamiento Perturbador, el famoso y bien conocido Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad el cual no se diagnostican hasta la etapa adulta.

-¿Qué perciben de los comportamientos que se describen ahí?

Alguno de los comportamientos que se describen en los Trastornos Infantiles y de la Adolescencia parecen sorprendentes, puesto que muchas de esas acciones, las hemos visto y observado, o por lo menos escuchado de algún niño o adolescente en la vida diaria. Muchos de los comportamientos como ya se dijo, son muy comunes, pero otros son algo extraños. Extraños en el sentido de que esos comportamientos específicos, nunca llegue a imaginar que formaran parte de la sintomatología de un trastorno.

Alguno de los comportamientos que se describen ahí son muy notorios como para llamar la atención,  como es el caso de los Trastornos del Aprendizaje. Dentro de estos se encuentran el Trastorno de la Lectura, en el cual l padecerlo, el rendimiento en lectura se sitúa sustancialmente por debajo de lo esperado dados la edad, IQ y escolaridad del infante; de igual forma, en el Trastorno del Cálculo y en el Trastorno de la Expresión Escrita, la capacidad para el cálculo y las habilidades para escribir, respectivamente, se sitúan sustancialmente por debajo de las esperadas dados a la edad, IQ, y escolaridad del niño.

A diferencia de los anteriores, existen trastornos que quizá pueden pasar desapercibidos, ya sea por el escaso tiempo en el que se manifiestan, o porque no se les suele dar la importancia debido al su escaso conocimiento de las personas sobre este trastorno y a los hábitos que existen hoy en día; tal es el caso del Trastorno de Pica, que pertenece a los Trastornos de la Ingestión y de la Conducta Alimentaria de la Infancia o la Niñez. Este trastorno se caracteriza por la ingesta persístete de sustancias no nutritivas durante un periodo de por lo menos 1 mes.


Ejemplos como los anteriores nos brindan una percepción generalizada de lo que son los Trastornos de Inicio en la Infancia, la Niñez o la Adolescencia, los cuales resultan desconocidos para la mayoría de la gente. Los síntomas o conductas que se presentan en cada trastorno resulta desconocido en el sentido de que no se sabe que esa conducta es parte de un trastorno; o bien, resulta familiar en la sociedad en la que vivimos, puesto que la gente desconoce que cierta conducta que quizá la puede estar presentando su hijo, alumno, pariente o desconocido, etc., pertenezca a unos de los patrones marcados en esta serie de trastornos infantiles y de la Adolescencia; por ello la percepción de los comportamientos y conductas que específicamente enmarca a cada uno de estos trastornos, son posiblemente situación que estemos viviendo a diario, pero al desconocer esta información, es poco probable que se solicite ayuda especializada.

Biografia - Carl Gustav Jung


Carl Gustav Jung

Car Gustav Jung, psicólogo y psiquiatra, nació el 26 de Julio de 1875 en una pequeña localidad de Suiza llamada Kessewill. Su padre Paul Jung, padre de 8 hijos, fue un clérigo rural y su madre fue Emilie Preiswerk Jung. De niño Carl creció rodeado de una familia muy educada y extensa que incluía a unos cuantos clérigos y algunos exenticos también.


A la edad de 6 años Carl Jung influenciado por su padre, inicio en el latín, lo que desde el principio acepto con gran interés, en especial por el lenguaje y la literatura antigua. Además de leer la mayoría de las lenguas modernas del occidente europeo, Carl Jung también leía alternativamente otras lenguas antiguas como el sanscrito que es el lenguaje original de muchos libros sagrados hindúes.

Jung  fue más bien un chico solitario en su adolescencia, no le tomaba mucha importancia al colegio y no soportaba la competición. Acudió a un colegio en Basel, Suiza, donde se encontró frontalmente con los celos de sus compañeros; empezó a utilizar la enfermedad como excusa, desarrollando una tendencia a desmayarse cuando estaba sometido a una gran presión. Aunque su primera elección de carrera fue la arqueología, se dedico por la medicina en la Universidad de Basel, en esta universidad conoció al neurólogo Kraft-Ebing y llego a trabajar para él; bajo su influencia, estudio psiquiatría.

Poco después de su licenciatura, se estableció en el Hospital Mental de Burghoeltzli en Zurich bajo la tutela de Eugene Bleuler, padre y conocedor más importante de la esquizofrenia.

Tras graduarse en Medicina en 1902, inicia su trabajo sobre el Test de Asociación de palabras, ya desarrollado por Wundt, pero llevado al ámbito únicamente psicológico, y en el cual las respuestas de un paciente a las palabras estímulo revelaron lo que llamó con el término Complejos, definiendo a estos como ideas o representaciones afectivamente cargadas y autónomas de la Psique consciente. Estos estudios le dieron renombre internacional y lo condujeron a una colaboración cercana con Freud. 

En 1903 se casa con Emma Rauschenbanch; en aquel tiempo, también dedico parte de su tiempo a dar clases en la Universidad de Zurich y mantenía un consultorio privado. Fue aquí donde invento la asociación de palabras. En 1905 fue nombrado profesor libre de Psiquiatría.


Siendo un gran admirador de Freud, por fin lo conoce en Viena en 1907. Cuenta la historia que después de conocerle, Freud cancelo todas sus citas del día, para continuar una conversación que duraría 13 horas continuas. Eventualmente Freud lo considero a Jung como el príncipe de la corona del Psicoanálisis y su mano derecha. 

Pero Jung nunca se apoyo en su totalidad a la teoría Freudiana. Su relación empezó a enfriarse en 1909, durante un viaje a América. En este viaje ambos se entretenían analizándose los sueños de cada uno; cuando en un momento determinado Freud demostró una excesiva resistencia a los esfuerzos de análisis de Jung. Finalmente, Freud le dijo que debían parar, ya que él se sentía con temor a perder su autoridad, evidentemente Jung se sintió insultado.

La primera Guerra Mundial fue un periodo especialmente doloroso de auto-examen para Carl Jung, sin embargo, era solo el principio de una de las teorías de la personalidad más interesantes que el mundo haya visto.

Con la publicación de La Psicología del Inconsciente (1912), declaró su independencia de la estrecha interpretación sexual de Freud. Renunció a la presidencia de la Sociedad Psicoanalítica Internacional y fundó la escuela de Psicología Analítica. Ensanchó el acercamiento psicoanalítico de Freud, interpretando disturbios mentales y emocionales como tentativa de encontrar integridad personal y espiritual. Desarrolló sus teorías, trazando un amplio conocimiento de la mitología y la Historia; recorriendo diversas culturas en México, la India, y Kenia. 

En 1921 publicó los Tipos Psicológicos (1923), en los cuales se ocupó del vínculo entre el consciente y el inconsciente, proponiendo los tipos de personalidad, extroversión e introversión. Más adelante llegó a una distinción entre las sensaciones personales y los pensamientos inconscientes, o reprimidos desarrollados durante la vida de un individuo, y lo que denominó inconsciente colectivo, sensaciones, pensamientos, y memorias compartidas por toda la humanidad. 

Sostenía que el inconsciente colectivo se compone de "arquetipos" o imágenes primordiales. Éstos corresponden a las experiencias de la Humanidad típicas como enfrentar la muerte o elegir un compañero, encontró su manifestación simbólica en las grandes religiones, mitos, cuentos de hadas, fantasías y la Alquimia.

El acercamiento terapéutico de Jung, tuvo como objetivo reconciliar los estados diversos de la personalidad, que vio divididos no solamente en contrarios de introversión y extroversión sino también en las de subvariables pensamientos, intuición, sensación y percepción. Sostiene, que un paciente puede alcanzar un estado de individuación, o la integridad de uno mismo. Se interesó mucho en la Sincronicidad, la Alquimia y los estados alterados de conciencia y creó el método de imaginación activa, que surgió tras la ruptura con Freud, mientras escribía el críptico libro Rojo.

Se jubilo en 1946, retrayéndose de la vida pública a partir de este momento hasta la muerte de su esposa en 1955. Carl Jung falleció el 6 de junio de 1961 en Zurich.

Antecedentes del Pensamiento de Carl Jung.

Desde el inicio de su carrera psiquiátrica se intereso por los estudios de Eugen Bleuler, Pierre Janet y sobre todo de Sigmund Freud. La creación de un método de análisis de los sueños y su interpretación resultaron muy valiosos en la comprensión de la sintomatología psicótica.

A los 25 años de edad Carl Jung inicio la lectura de La interpretación de los Sueños confesando la inexperiencia como para poder corroborar todas las teorías de Freud. Tres años después reinicio su lectura y pudo ya hilvanar la relación con sus propias ideas. 

Algo que le intereso a Jung fue la aplicación del concepto de represión como mecanismo de defensa, trasladado desde el campo de la neurosis al de los sueños. Y es que en sus propios experimentos de asociación de palabras, también Jung hallaba represiones a la hora de emitirse respuestas ante la sugerencia de determinados términos: o no se producían o el tiempo de reacción era comparativamente amplio.

Sin embargo, mantuvo su oposición a que la causa de la represión se hallara en el trauma sexual. Constantemente podía corroborar en su propia consulta como existía numerosos casos que no conocían la causa de su trauma sexual.

Impresiono profundamente a Jung el hecho que para Freud la sexualidad significara un Numinosum (la idea de un poder mágico), impresión confirmada tres años después siendo esto por el año de 1910, en una conversación nuevamente en Viena Freud expreso a Jung lo siguiente: “…Mi querido Jung, prométame que nunca desechara la teoría sexual. Es lo mas importante de todo. Vea usted, debemos hacer de ello un dogma, un bastión inexpugnable contra la negra avalancha del ocultismo”. Para Freud la sexualidad significaba ciertamente un numinoso, pero en su teoría se expresa exclusivamente como función biológica. Para Jung vista desde dentro, la sexualidad implicaba también espiritualidad.

“…Freud no se pregunto nuca por que debía hablar constantemente sobre el sexo, por qué este pensamiento le poseía. Era ciego frente a la paradoja y la ambigüedad de los significados del inconsciente, y no sabía que todo cuanto emerge del inconsciente posee algo superior e inferior, algo interno y externo. Cuando se habla de lo externo –y esto hizo Freud- se considera solo la mitad de ello y, consiguientemente, surge en el inconsciente una fuerza antagónica”. 

Carl Jung llego a decir de Freud que fue un prisionero de un punto de vista, una figura trágica, pero un gran hombre.