jueves, 22 de agosto de 2013

Biografia - Carl Gustav Jung


Carl Gustav Jung

Car Gustav Jung, psicólogo y psiquiatra, nació el 26 de Julio de 1875 en una pequeña localidad de Suiza llamada Kessewill. Su padre Paul Jung, padre de 8 hijos, fue un clérigo rural y su madre fue Emilie Preiswerk Jung. De niño Carl creció rodeado de una familia muy educada y extensa que incluía a unos cuantos clérigos y algunos exenticos también.


A la edad de 6 años Carl Jung influenciado por su padre, inicio en el latín, lo que desde el principio acepto con gran interés, en especial por el lenguaje y la literatura antigua. Además de leer la mayoría de las lenguas modernas del occidente europeo, Carl Jung también leía alternativamente otras lenguas antiguas como el sanscrito que es el lenguaje original de muchos libros sagrados hindúes.

Jung  fue más bien un chico solitario en su adolescencia, no le tomaba mucha importancia al colegio y no soportaba la competición. Acudió a un colegio en Basel, Suiza, donde se encontró frontalmente con los celos de sus compañeros; empezó a utilizar la enfermedad como excusa, desarrollando una tendencia a desmayarse cuando estaba sometido a una gran presión. Aunque su primera elección de carrera fue la arqueología, se dedico por la medicina en la Universidad de Basel, en esta universidad conoció al neurólogo Kraft-Ebing y llego a trabajar para él; bajo su influencia, estudio psiquiatría.

Poco después de su licenciatura, se estableció en el Hospital Mental de Burghoeltzli en Zurich bajo la tutela de Eugene Bleuler, padre y conocedor más importante de la esquizofrenia.

Tras graduarse en Medicina en 1902, inicia su trabajo sobre el Test de Asociación de palabras, ya desarrollado por Wundt, pero llevado al ámbito únicamente psicológico, y en el cual las respuestas de un paciente a las palabras estímulo revelaron lo que llamó con el término Complejos, definiendo a estos como ideas o representaciones afectivamente cargadas y autónomas de la Psique consciente. Estos estudios le dieron renombre internacional y lo condujeron a una colaboración cercana con Freud. 

En 1903 se casa con Emma Rauschenbanch; en aquel tiempo, también dedico parte de su tiempo a dar clases en la Universidad de Zurich y mantenía un consultorio privado. Fue aquí donde invento la asociación de palabras. En 1905 fue nombrado profesor libre de Psiquiatría.


Siendo un gran admirador de Freud, por fin lo conoce en Viena en 1907. Cuenta la historia que después de conocerle, Freud cancelo todas sus citas del día, para continuar una conversación que duraría 13 horas continuas. Eventualmente Freud lo considero a Jung como el príncipe de la corona del Psicoanálisis y su mano derecha. 

Pero Jung nunca se apoyo en su totalidad a la teoría Freudiana. Su relación empezó a enfriarse en 1909, durante un viaje a América. En este viaje ambos se entretenían analizándose los sueños de cada uno; cuando en un momento determinado Freud demostró una excesiva resistencia a los esfuerzos de análisis de Jung. Finalmente, Freud le dijo que debían parar, ya que él se sentía con temor a perder su autoridad, evidentemente Jung se sintió insultado.

La primera Guerra Mundial fue un periodo especialmente doloroso de auto-examen para Carl Jung, sin embargo, era solo el principio de una de las teorías de la personalidad más interesantes que el mundo haya visto.

Con la publicación de La Psicología del Inconsciente (1912), declaró su independencia de la estrecha interpretación sexual de Freud. Renunció a la presidencia de la Sociedad Psicoanalítica Internacional y fundó la escuela de Psicología Analítica. Ensanchó el acercamiento psicoanalítico de Freud, interpretando disturbios mentales y emocionales como tentativa de encontrar integridad personal y espiritual. Desarrolló sus teorías, trazando un amplio conocimiento de la mitología y la Historia; recorriendo diversas culturas en México, la India, y Kenia. 

En 1921 publicó los Tipos Psicológicos (1923), en los cuales se ocupó del vínculo entre el consciente y el inconsciente, proponiendo los tipos de personalidad, extroversión e introversión. Más adelante llegó a una distinción entre las sensaciones personales y los pensamientos inconscientes, o reprimidos desarrollados durante la vida de un individuo, y lo que denominó inconsciente colectivo, sensaciones, pensamientos, y memorias compartidas por toda la humanidad. 

Sostenía que el inconsciente colectivo se compone de "arquetipos" o imágenes primordiales. Éstos corresponden a las experiencias de la Humanidad típicas como enfrentar la muerte o elegir un compañero, encontró su manifestación simbólica en las grandes religiones, mitos, cuentos de hadas, fantasías y la Alquimia.

El acercamiento terapéutico de Jung, tuvo como objetivo reconciliar los estados diversos de la personalidad, que vio divididos no solamente en contrarios de introversión y extroversión sino también en las de subvariables pensamientos, intuición, sensación y percepción. Sostiene, que un paciente puede alcanzar un estado de individuación, o la integridad de uno mismo. Se interesó mucho en la Sincronicidad, la Alquimia y los estados alterados de conciencia y creó el método de imaginación activa, que surgió tras la ruptura con Freud, mientras escribía el críptico libro Rojo.

Se jubilo en 1946, retrayéndose de la vida pública a partir de este momento hasta la muerte de su esposa en 1955. Carl Jung falleció el 6 de junio de 1961 en Zurich.

Antecedentes del Pensamiento de Carl Jung.

Desde el inicio de su carrera psiquiátrica se intereso por los estudios de Eugen Bleuler, Pierre Janet y sobre todo de Sigmund Freud. La creación de un método de análisis de los sueños y su interpretación resultaron muy valiosos en la comprensión de la sintomatología psicótica.

A los 25 años de edad Carl Jung inicio la lectura de La interpretación de los Sueños confesando la inexperiencia como para poder corroborar todas las teorías de Freud. Tres años después reinicio su lectura y pudo ya hilvanar la relación con sus propias ideas. 

Algo que le intereso a Jung fue la aplicación del concepto de represión como mecanismo de defensa, trasladado desde el campo de la neurosis al de los sueños. Y es que en sus propios experimentos de asociación de palabras, también Jung hallaba represiones a la hora de emitirse respuestas ante la sugerencia de determinados términos: o no se producían o el tiempo de reacción era comparativamente amplio.

Sin embargo, mantuvo su oposición a que la causa de la represión se hallara en el trauma sexual. Constantemente podía corroborar en su propia consulta como existía numerosos casos que no conocían la causa de su trauma sexual.

Impresiono profundamente a Jung el hecho que para Freud la sexualidad significara un Numinosum (la idea de un poder mágico), impresión confirmada tres años después siendo esto por el año de 1910, en una conversación nuevamente en Viena Freud expreso a Jung lo siguiente: “…Mi querido Jung, prométame que nunca desechara la teoría sexual. Es lo mas importante de todo. Vea usted, debemos hacer de ello un dogma, un bastión inexpugnable contra la negra avalancha del ocultismo”. Para Freud la sexualidad significaba ciertamente un numinoso, pero en su teoría se expresa exclusivamente como función biológica. Para Jung vista desde dentro, la sexualidad implicaba también espiritualidad.

“…Freud no se pregunto nuca por que debía hablar constantemente sobre el sexo, por qué este pensamiento le poseía. Era ciego frente a la paradoja y la ambigüedad de los significados del inconsciente, y no sabía que todo cuanto emerge del inconsciente posee algo superior e inferior, algo interno y externo. Cuando se habla de lo externo –y esto hizo Freud- se considera solo la mitad de ello y, consiguientemente, surge en el inconsciente una fuerza antagónica”. 

Carl Jung llego a decir de Freud que fue un prisionero de un punto de vista, una figura trágica, pero un gran hombre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario